English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

▼▲

viernes, 26 de agosto de 2011

Entrevista a Miguel Ángel Gómez Juárez

Aquí os dejo una entrevista al gran escritor y mejor persona Miguel Ángel Gómez Juárez, autor de las tres novelas que forman la Triología de la Conspiración y de El Club del Crimen.


-¿Que estabas haciendo en el momento en el que se te ocurrieron tus ya 4 novelas?

Antes de escribir la primera de las novelas había escrito varios relatos de ficción. Uno de ellos estaba basado en una lápida del cementerio de Lillo, el pueblo de mi familia. Esta lápida no tenía ningún dato sobre la persona enterrada, solo un epitafio que hablaba sobre el sufrimiento que había experimentado en vida y la recompensa que esperaba encontrar en el cielo. Escribí un relato inventando una historia sobre la persona que podía estar allí enterrada. Cuando lo terminé me di cuenta de que la historia merecía más espacio y surgió así la primera novela, “El enigma de la lápida”.


-¿Cuál fue tu inspiración para Daniel, Jonatán y Laura, tus fantásticos personajes?

Los protagonistas de la novela son adolescentes y, aunque no me he inspirado en personas concretas, sí que he reflejado mi propia experiencia. Los episodios en los que Daniel y Jonatán hablan sobre sus inquietudes, sueños y sentimientos, recrean mis conversaciones con mi mejor amigo de la infancia. Juntos nos pasábamos horas imaginando cómo seríamos de mayores, soñando con vivir todo tipo de aventuras y misterios. Ciertamente las vivimos, aunque no al nivel de las que aparecen en las novelas.


-Tus dos primeras novelas de la Triología de la Conspiración están inspiradas en el pueblo toledano de Lillo, cuando los personajes interactuan por el pueblo,¿Tu recorrías las mismas calles o simplemente describías el lugar desde tu escritorio?

En el pueblo de Lillo pasé los veranos de mi infancia y adolescencia, por lo que no fue difícil describir las peripecias de los personajes por sus calles. Aún así, para escribir las novelas, volví a recorrer los lugares descritos y realicé una visita al cementerio para encontrar la lápida que inspiró la primera novela. Gracias a todo lo que viví en el pueblo y escuché de mis abuelos, padres y tíos, pude ambientar las novelas, reflejando las costumbres y tradiciones “lilleras”.


-En tu tercera novela de la Triología de la Conspiración, ocurre una especie de "búsqueda del tesoro", supongo que fue una aventura, ¿que sentiste al recorrer las calles de Madrid con tu cámara de fotos y tu libreta?

Pues fue una auténtica “búsqueda del tesoro”, lo has expresado perfectamente. Primeramente realicé un recorrido por las calles de Madrid, con cámara de fotos, libreta y reloj en mano, cronometrando el recorrido por las diferentes calles para que lo relatado en la novela fuese lo más realista posible. La escena que se desarrolla en la puerta del Congreso de los Diputados es un relato casi exacto de lo que viví un 6 de diciembre, en la jornada de puertas abiertas. Estaba haciendo fotos al parque y a la estatua que hay justo enfrente del edificio cuando apareció Bono, el presidente del Congreso, tal y como se refleja en la novela. Fue muy divertido.
Posteriormente, junto con mi mujer y mis hijas, recorrimos el Valle de los Caídos, el Escorial y los alrededores, buscando pistas y claves para la parte final de la novela. Fue un día inolvidable, de los que se quedan para siempre grabados en el corazón.


-¿Cuál ha sido el día más emocionante de tu experiencia escribiendo tus 4 fantásticos libros?

En cuanto al proceso de escritura de las novelas, el día más emocionante fue el que comentaba anteriormente, cuando junto con mi mujer y mis hijas recorrimos varios lugares de Madrid. Una vez publicadas las novelas he vivido episodios muy emotivos, especialmente por el cariño demostrado por muchos de los lectores, pero hay dos días que tengo especialmente grabados, cuando recibí la llamada de la editorial confirmando que publicarían la primera de las novelas y la presentación de “El enigma de la lápida” en el pueblo de Lillo, con más de 200 personas en el auditorio recién estrenado. Fueron dos días muy especiales, aunque podría relatar muchos otros momentos inolvidables en los que he podido comprobar el cariño de familiares, amigos y lectores, sintiéndome un privilegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario